software para emprendedores web

libro virtual gratuito de NETIC INFOSERVICIOS.

Este libro puede copiarse libremente respetando su formato original, incluída la publicidad. Queda prohibida su trascripción, traducción o cambio de formato sin autorización del autor o editor.

© - Netic - Buenos Aires 2001

 

INTRODUCCIÓN

Este libro se originó en una serie de artículos aportada durante 1997-98 para un boletín informativo para emprendedores y pequeños y medianos empresarios (InfoLukasNet), en calidad de promoción de mi actividad de proveedor de presencia en Internet. Los artículos publicados originalmente tienen un carácter informal, un tono humorístico e irreverente y un nivel superficial y especulativo, porque principalmente buscaban sondear la receptividad de empresarios y eventuales inversores para diferentes negocios. Busqué cubrir un amplio rango temático y analizar los aspectos metodológicos comunes. 

¿Porqué tanta variedad de propuestas, si el negocio es hacer una, y bien?. En esta nueva quimera del oro, sabemos que hay una veta, pero no exactamente en dónde. La Internet representa una irrepetible situación donde la economía mezcla los naipes y reparte de nuevo. Las reglas de la vieja economía están siendo reconsideradas, a la luz del mundo globalmente conectado. Una profesión tradicional, una trayectoria en un cierto mercado o un cargo en una buena empresa no alcanzan para retener a muchos aventureros deseosos de subir a una diligencia y salir a excavar en busca de la próxima mina de oro. Independientemente del punto en que cavemos, o del cibernegocio que emprendamos, las herramientas para desenterrar el oro de la Web son siempre las mismas: conocimiento, concepto, foco, software, horas de navegación, astucia, algún capital  y un poco - porqué no - de suerte.

La Internet permite explotar negocios viejos (venta de productos y servicios de la economía convencional) o nuevos (basados únicamente en la transferencia de información). ) Para los primeros, el e-commerce infundió nuevas perspectivas. Es así que muchas empresas del mundo tradicional contemplaron azoradas como algún emprendimiento Web sin capital ni experiencia les cortaba de golpe una gran tajada de mercado. Y cuando trataron de lanzarse a la Internet se dieron cuenta que no sabían como, y que los pocos que sí lo sabían estaban ocupados construyendo un sitio propio. Hasta ahora, las viejas empresas no mostraron buena adaptación al mundo virtual.

En la era época mesozoica de los negocios en Internet (1996-1998) era común ponerse a trabajar sobre un tema, aún con pocos recursos, y lanzarlo rápido a la Web para ver que pasaba. Es así que muchos sitios levantaron vuelo rápidamente y se convirtieron en negocios multimillonarios, sin pasar por la etapa de formalización teórica del negocio y sin inversión inicial importante: napster.com, fuckedcompany.com, ICQ, etc. Trato de focalizar mis esfuerzos en ese tipo de negocios: basados en excelentes ideas, tecnológicos, inteligentes, globales, de alto techo. Son por otra parte, los que están al alcance del pequeño inversor y emprendedor.

Esquemáticamente, el proceso original para los cibernegocios era:

idea à sitio web à éxito à plan de negocios à inversores à $$

A medida que se van ocupando los nichos más valiosos hace falta más fuerza (capital, planificación, contactos) y profesionalismo para lanzar un nuevo cibernegocio. Los ciber-emprendedores comenzaron a escribir un plan de negocios formal como requisito para obtener fondos con los cuales lanzar el sitio o negocio Web. Los jóvenes desprolijos con estudios inconclusos empezaron a ser reemplazados por los MBA (Master en Administración de Negocios) de Harvard, Stanford u otras universidades prestigiosas, incluso de unas pocas latinoamericanas con mucha visión de futuro que apuestan fuerte a la Internet.

El proceso preferido actualmente para los cibernegocios es:

análisis de mercado à idea à plan de negocios à inversores à $$ à sitio web à éxito

Nótese como el sitio web pasa del segundo lugar en el primer esquema al sexto en el segundo.

En coincidencia con la tendencia del momento, muy pocos de los cibernegocios que propuse originalmente llegaron a tener plan de negocios. Cómo máximo hice algunas pruebas de mercado para determinar cual tenía más potencial. En el interín algunos perdieron vigencia u originalidad, pero otros siguen teniendo potencial.

En octubre de 2000, por consejo del Dr. Marcelo Perazolo, responsable de Librosenred.com y de Professional Service Provider (PSP), decido volver sobre los cibernegocios con la  perspectiva adquirida al intentar desarrollar algunos de ellos, y a la luz de los avances más recientes en la Red. Tuve que reescribir y reorganizar en parte el material para darle unidad de estilo y la rigurosidad mínima necesaria para un libro, pero respeté el propósito de comparar el enfoque 1998 vs. 2000 para cada cibernegocio . En letras marrones describo como me surgió la idea de cada cibernegocio, en letras verdes reproduzco el artículo original y en este color azul estándar agrego un análisis desde la perspectiva actual. También incluyo una "Tabla de evaluación", donde describo, para la mayoría de los cibernegocios propuestos, algunos parámetros descriptivos:

Tabla de evaluación

Factibilidad técnica

Factibilidad comercial

Rentabilidad

Concentración del mercado

Proyección

Baja - Media - Alta

Dependiendo del grupo ejecutor y de los capitales disponibles.

Baja - Media - Alta

Dependiendo del emprendedor, del mercado y de la financiación.

Baja (mantiene a una familia), Media (mantiene una empresa), Alta (susceptible de crecer y expandirse)

Alta (lugar para pocos protagonistas) o Baja (lugar para muchos emprendedores).

Local, latinoamericana o global

El contenido de estas tablas tiene un valor relativo, porque depende mucho de quien ejecute el negocio, con qué capital y con qué ventajas competitivas.

Aunque no era la intención, el conjunto de los análisis actuales resultó mucho más extenso y profundo que los artículos originales.

Para dotar a este libro de una herramienta interactiva lanzo conjuntamente la Incubadora de ideas de Internet . Allí publico mis propuestas actuales de cibernegocios, las califico de acuerdo a criterios que describo a lo largo del libro, e invito a los lectores a publicar sus proyectos sin cargo.

Me baso en la premisa de que los negocios de Internet, si bien sumamente variados en su objeto, su público y su grado de sofisticación, pueden analizarse según un método y un criterio de evaluación comunes. Este criterio (usado por los inversores a la hora de decidir sobre la factibilidad y rentabilidad de un proyecto) considera el modelo de negocios elegido, la personalidad del emprendedor y las características de su equipo de gerenciamiento, los recursos técnicos y financieros de que disponen, etc.

El propósito del sitio I.I.I. es ayudar a la búsqueda de inversor, socios o sponsors. Cada emprendedor publica la información que desea. En base a los datos de cada proyecto, más los estudios que hacemos por nuestra cuenta, más la opinión del público, evaluamos diferentes aspectos del proyecto y elaboramos un ranking . Se logran así dos objetivos: que los datos del proyecto se traten confidencialmente, y que el sitio posea información útil y ordenada.

A quienes recojan el desafío de ser parte de la Nueva Economía y de ingresar al mercado Latinoamericano y Global, los invitamos a nuestro sitio http://www.netic.com.ar/ , o a intercambiar propuestas a través de en negocios@netic.com.ar . A quienes deseen iniciar un debate público sobre estos temas, los invitamos al Foro o a la Lista de Cibernegocios.

Vayamos ya al análisis de los principales cibernegocios. Ojalá que esta lectura no sea un simple ejercicio intelectual, y motive a muchos lectores a transformarse en Ciber-emprendedores.  

Sergio Samoilovich  

Buenos Aires, diciembre de 2000


Este libro, en versión definitiva, estará disponible en breve para ser bajado desde la editorial virtual http://www.librosenred.com/.  

Por favor, ayúdenos a generar más material gratuito: 

Adquiera alguno de nuestros paquetes

Envíe este libro a un amigo

 

Optimizado para MS Explorer - 800x600
Todos los derechos reservados - NETIC - 2002