software para emprendedores web

libro virtual gratuito de NETIC INFOSERVICIOS.

Búsquedas de Información

 Esta es la primera tarea que realiza cualquiera al conectarse a la Web, y resulta simple y tentador ofrecerla a terceros. Luego de intentarlo por un tiempo, el autor encontró algunas dificultades imprevistas.

La información de la Red tiene características especiales:

De variado origen

De variada motivación

Densa

Interactiva

Generada por:

  • Individuos

  • Instituciones

  • Grupos virtuales

  • de cualquier edad y origen

Intereses: 

  • comerciales

  • sociales

  • personales

  • políticos

  • Cientos de millones de páginas

  • Cientos de millones de mensajes en newsgroups

  • Miles de millones de mensajes de e-mail

Con facilidades para incorporar los aportes del usuario

Libre

Actual

Abierta

Gratuita 95%

No existe censura

Desde instantánea hasta de varios años.

Con facilidades para ser actualizada y expandida.

En su mayoría, de libre reproducción.

Buscar información en INTERNET puede ser maravilloso. Se pueden buscar personas, usando un motor de búsqueda cualquiera, consultando la guía telefónica on-line o los listados de titulares de correo electrónico. Como resultado, uno puede encontrar a su novia de la infancia, a un viejo amigo, incluso a un desconocido pariente cercano dueño de una multinacional.

Se pueden analizar mercados, y enterarse por ejemplo de que en Rusia, Australia o Ecuador desean comprar materias primas o productos industriales locales. Asimismo, se puede analizar la oferta existente de dichos productos por parte de otros productores.

Los profesionales pueden hallar la información más actualizada respecto de los temas que les interesan. Desde el Derecho a la Ingeniería, pasando por la Medicina y la Economía, miles de sitios, newsgroups y revistas electrónicas proveen muchas más páginas de texto e imágenes que las que una persona puede absorber en una vida de trabajo.

  • Hasta aquí, todos son beneficios. Sin embargo, pocos hablan del tiempo y el esfuerzo que insume hacer una búsqueda seria. Por ejemplo, encontrar un resultado valioso entre 33.555 inútiles; leer cientos de páginas publicitarias que dan información en cuentagotas; o levantarse a las 3 de la mañana para entrar en un chat de España o de Taiwan.

    Buscar información para el público no es nada fácil. A quienes quieran ofrecer este servicio, les puedo ofrecer algo de experiencia y orientación como consultor. Y como anticipo, vayan estas recomendaciones:

  • es necesario especializarse en algún tema limitado, para poder vender paquetes de información estándar. No es rentable diversificarse demasiado, ya que cada búsqueda requiere mucho tiempo y personal especializado.

  • es preciso disponer de buena conectividad, como la que brinda el cable modem, para poder aprovechar al máximo el tiempo del operador.

  • hay que estandardizar en lo posible la metodología de búsqueda, formando paquetes de diferente precio. Cada paquete involucra la definición de tantas palabras clave, el examen de tantas cantidad de páginas en tantos buscadores, el impreso de tantas páginas y la elaboración de un informe de tantas palabras.

  • hay que vender abonos mensuales, no búsquedas aisladas

  • hay que cobrar al menos el 50% por adelantado, y entregar los resultados en sobre cerrado contra pago del saldo

  • hay que estar seguro de qué es lo que quiere el cliente, y de si éste sabe lo que quiere.

    Al respecto, ilustro con una anécdota.
    Una mujer decidió aprovechar nuestro servicio para buscar a su padre, con quien había perdido contacto hacía treinta años. Nos contó una larga historia, y finalmente nos dio pautas acerca de su posible presencia en algún país de Oriente. Conmovidos por la historia, pasamos unas cuantas horas buscando al padre perdido. Encontramos varios candidatos que podían conocerlo y les mandamos emails de contacto. Por último, después de varios días, llamamos a nuestra cliente anunciándole que habíamos encontrado al susodicho padre. No habló durante un rato, insegura de sus sentimientos. Finalmente le dijimos que pasara a pagar el trabajo y a retirar el informe. Luego de otro rato de silencio indeciso, la apuré:

    -¿Qué le decimos a su padre? -.

    - Y que sé yo.
    Que mande fruta - me contestó molesta, y colgó.

    LINKS

·         Metabuscador Savvy Search

·         Una página con múltiples buscadores (mitad ingleses mitad castellanos)

Este negocio también fue factible en un principio, pero fue absorbido por los grandes portales y las consultoras de negocios. Ví muy pocos avisos de empresas que ofrezcan tercerizar las búsquedas de información en Internet. Las agencias de recortes y las de informes comerciales, que hacen negocios convencionales parecidos, siguen prosperando. Quizá la "búsqueda de información" sea un término demasiado vago y haya que segmentarlo...

  La mayoría de los clientes ya buscan por sí mismos, o con la asistencia de un encargado de cibercafé. El problema de la confidencialidad de los datos es también importante. Muchas empresas se resisten a confiar temas muy estratégicos a terceros.

La búsqueda cada vez se hace más compleja, hay más sitios y modalidades que nunca. Algunos buscadores son buenos para imágenes, otros para música, para encontrar personas, etc. 

  Muchos buscadores ya ofrecen búsquedas humanas expertas, como complemento de su servicio gratuito. Es difícil para un consultor o experto competir contra los portales, con su respaldo y eficiencia, y también contra las búsquedas gratis hecha por un ser humano en muchos sitios de consultoría gratuita, como www.askaguru.com, www.unaduda.com y otros.

  Por ahora, las búsquedas de información sólo pueden venderse como componentes de un paquete más grande. Aunque ocurría lo mismo con las ideas, y como explico en otro artículo, se inventó un mercado de ideas. (www.ideaexchange.com). Un mercado de búsquedas de información, hecho sobre las mismas bases que IdeaExchange, debería funcionar bien: con muestras gratis, con ránking de los mejores buscadores humanos, con medio de pago, con concursos entre buscadores expertos, y con varias otras formas de crear valor, fomentar transacciones y ofrecer una solución para cada tipo de usuario.

Sigo dedicando una o dos horas diarias a búsquedas de información para mis propios proyectos. Siempre me rindió...  

Factibilidad técnica

Factibilidad comercial

Rentabilidad

Concentración del mercado

Proyección

media (la búsqueda debe ser excelente, para justificar su tercerización)

alta (la información crece exponencialmente en la Red)

 regular

baja

Internacional

 


Quiere Ud...

  • Desarrollar un negocio propio en Internet ?

  • Saber que calificación merece su proyecto ?

  • Transformar un proyecto en realidad ?

  • Expandir su negocio de ladrillos al ciberespacio ?

  • Hacer crecer su negocio punto com ?

  • Capacitar alumnos, empleados, consultores, vendedores ?

  • Invertir en algún buen negocio ya en marcha ?

  • NETIC, sus aliados estratégicos y su red de proveedores pueden ayudarlo

Por favor, ayúdenos a generar más material gratuito: 

Adquiera alguno de nuestros paquetes

Envíe este libro a un amigo

Clikee en alguno de estos banners:

Bannerlandia

 

Optimizado para MS Explorer - 800x600
Todos los derechos reservados - NETIC - 2002