software para emprendedores web

libro virtual gratuito de NETIC INFOSERVICIOS.

La Inmobiliaria Virtual

Un cibernegocio por excelencia. Poco trabajo, mucha comisión. Todo webmaster o diseñador Web lo contempló. Si tan solo los clientes ayudaran...

La INTERNET es el sucesor indiscutido de los avisos clasificados. Quienes lean este artículo en formato electrónico seguramente ya están en condiciones de saberlo. Las paginas web tienen ventajas en el costo, en la rapidez, en el alcance, en el ordenamiento, etc.
Para buscar buenos cibernegocios basta tomar los clasificados del diario y elegir un rubro interesante. Si bien algunos diarios ya colocan sus avisos en INTERNET, no pueden o no quieren explotar todas sus posibilidades.
Primero, su negocio es otro. No venden propiedades, sino avisos. Y segundo, porque los grandes siempre dejarán algún nicho de mercado subexplotado.
Los inmuebles son el principal rubro de los clasificados, y los compradores tienen suficiente nivel económico como para poseer INTERNET. Por otra parte, las inmobiliarias basan un 80% de sus servicios en los avisos clasificados.
La conclusión es sencilla: Porqué no proveer el resto de esos servicios y hacer una inmobiliaria virtual?
Para el comprador existe la ventaja de que no hay que cruzar la ciudad buscando cartelitos de Se Vende, y no hay que descifrar avisos del tipo "Dño.Vde.exc.2amb.c/lvdr.10mil y cuot.". Siempre me pregunté cuántas cuotas representa la dichosa frase: "… y cuotas". Creo que tiene que ver con la cara del que pregunta.
Para vender propiedades virtualmente hace falta conseguir el vendedor, la autorización de venta, y llenar un formulario con las características de la propiedad. Todo lo cual se puede hacer por la red.
Sin embargo, presumo que hay motivos muy fuertes para evitar el surgimiento de un sistema completamente informatizado de compraventa de propiedades. Por algún motivo las redes informáticas inmobiliarias nunca coparon el mercado, y quedaron más como una propaganda institucional de la inmobiliaria que como una real herramienta de trabajo. Según me dicen, esto ocurre porque los martilleros se niegan a dar participación a otros cuando les ingresa una buena propiedad. Habría que ver si las mejoras que permite la conversión del S.O.M. y similares en Intranets aumenta el atractivo de la interconexión. De todos modos, las redes inter-inmobiliarias no son ni serán abiertas al público, como la Internet.

La transparencia, el libre flujo de la información, y la fácil comparación entre las diferentes ofertas que permite el sistema informatizado van en contra de los intereses de las inmobiliarias tradicionales.
Creo que la solución es crear una inmobiliaria virtual basada en una nueva metodología. Debería dar la opción al cliente de pagar la página o la comisión. Las páginas deberían tener todos los detalles posibles, más planos, fotos y posiblemente video. Y las propiedades deberían poder accederse por distintas opciones: tamaño, barrio, precio, tipo, etc. Las inmobiliarias son un negocio convencional que desconfía y teme a la Internet, y que será muy afectado por el cambio tecnológico: de fragmentado pasará a altamente concentrado.
Para quienes se pregunten como haría la inmobiliaria virtual para evitar ser "puenteada" en las operaciones a comisión, los invito a ver mi cibernegocio 2 de esta serie: "Listas negras en internet".
¿Porqué no hay inmobiliarias puramente virtuales en Buenos Aires? Hay algún obstáculo importante? No lo sé.
Quizá haya que poner una para averiguarlo.

Links

·         Una inmobiliaria virtual en Colombia

·         Inmuebles publicados en Clarin, del dia y de la semana.

·         Propiedades en venta

·         Inmobiliaria Virtual de España

·         Segundamano  

 La inmobiliaria virtual (2)

Profundizando un poco más en el tema de la inmobiliaria virtual, voy a hacer algunas disgresiones.
Me contaron una anécdota, que tiene todo el aspecto de ser cierta. Resulta que Bill Gates decidió meterse en el negocio de las agencias de viaje. Con toda la tecnología y el poder económico de Microsoft, los agentes de viaje tenían motivos para preocuparse. Entonces movilizaron sus cámaras empresariales, comenzaron una campaña de lobby para ilegalizar de alguna manera la iniciativa, y le hicieron llegar una carta a Gates relatando todas sus quejas.
La respuesta fue contundente: "Prepárense, porque lo peor está por llegar".
Otro hecho ilustrativo, ya en el ámbito del negocio inmobiliario, ocurrió en un estado norteamericano, donde la cámara del sector decidió apostar a la tecnología para salvar su negocio. Se contrató un costoso sistema informático de interconexión (cerrado), y se confeccionó un software que permitiría a todos los socios compartir la información. Pero los promotores del proyecto no contaron conque los dueños de inmobiliarias se negarían a comprar el software necesario. Las pérdidas fueron millonarias.

Las formas más comunes de presencia en INTERNET para inmobiliarias son:

- presencia individual
- sistemas abiertos a las inmobiliarias, que unifican la búsqueda de propiedades y remiten a cada inmobiliaria para más detalles. Vi uno muy bien armado, pero con sólo 7 u 8 empresas asociadas. Otro con más de cien empresas con dirección y teléfono, pero sin link ni email.
- sistemas auspiciados por medios gráficos, como los diarios y revistas, que venden o regalan espacio a sus anunciantes.
- sistemas inter-inmobiliarios tradicionales, que comienzan a tener presencia en la Web.

Pese a esta variedad de modalidades, cuando uno busca inmobiliarias argentinas en INTERNET encuentra muy pocas. Recíprocamente, buscando en los clasificados, casi nadie publica una dirección en la Web.
Si se les pregunta a los empresarios, todos están "a punto" de ingresar a la Red, pero el avance es lentísimo. Porqué ocurre esto? Hay un cierto grado de tecnofobia en esta actividad, ya que un elemento tan sencillo como el videocassette tampoco ha sido ampliamente incorporado. El otro impedimento se me ocurre que tiene que ver con una cierta amenaza de la trasparencia informativa al negocio de los intermediarios…

En sí, el negocio de la inmobiliaria es ordenar la información. Si esta función la cumple un software residente en INTERNET, el negocio cambia de manos. Yendo al extremo, se podría arriesgar que:

- una base de datos en Internet podría reemplazar a todos los avisos clasificados
- un sistema de realidad virtual que permitiera recorrer las propiedades desde la PC, podría reemplazar al 95% de las visitas en persona.
- Al restante 5% se les podría cobrar por la visita, ya que están firmemente interesados.
- todas las inmobiliarias de Buenos Aires podrían ser reemplazadas por una sola, bien tecnificada.

Las inmobiliarias van a tener que ingresar rápidamente al INTERNET, o reconvertirse para ofrecer servicios secundarios: tasación, informes registrales, financiación.
Hay que tener en cuenta que la internet da para todo. Así como una inmobiliaria virtual puede ser muy seria, hay otras que no lo son tanto. Por ejemplo, buscando bajo el rubro "wacky business" (negocios truchos) en Yahoo, encontramos alguien que vende terrenos en las islas Fiji, por centímetro. O un subdirectorio llamado "Extraterrestrial Real Estate", donde se ofrecen terrenos en la Luna, Marte o Venus, y hasta estrellas completas, para los amantes de la soledad.
Lo que es seguro, es que en el futuro próximo la competencia entre las inmobiliarias se va a librar en el ciberespacio.


LINKS

·         Herramientas para que las inmobiliarias tengan presencia en Internet

·         Adquiera su propia estrella

·         Página que reúne a los sistemas inter-inmobiliarios de Argentina

·         Inmobinet. Ofrece clasificados gratuitos a dueños que venden.

 Desde la publicación de estas notas he visto el surgimiento de buenos sitios tales como http://www.duenovende.com/ y algunos otros, pero ninguno parece haber tomado el liderazgo, y sigo viendo muchas inmobiliarias en Buenos Aires que siguen ajenas al fenómeno Internet.

 Creo conocer los motivos por los cuales el tema "propiedades por Internet" aún no prendió en el mercado latino, y en función de eso desarrollé un negocio, que está en la etapa de búsqueda de financiación o venta. Doy aquí algunos detalles (no todos, obviamente). Por ahora dispongo del dominio www.inmovirtual.com.ar . En él correrá un sistema desarrollado por NETIC que permite a los dueños de inmobiliaria realizar ALTAS-BAJAS y MODIFICACIONES  (protegidos por password o cookie), y a los compradores consultar los listados de propiedades, ordenados por :  

Ø       Tipo de vivienda

Ø       Barrio

Ø       cantidad y tipo de ambientes

Ø       metros cuadrados

Ø       antigüedad

Ø       precio

Ø       expensas

Ø       financiación

Ø       detalles

Ø       otros

 Las inmobiliarias eligen figurar en forma individual (bajo dominio o subdominio propio) o en el listado global de INMOVIRTUAL.

 Aquellas inmobiliarias que tengan scanner pueden subir directamente las fotos o planos de las propiedades que deseen.  

Tengo una variedad de funciones más para implementar, en caso de que surja un interesado.

 Más links:

 www.duenovende.com o www.soloduenos.com : permiten publicación gratuita de avisos y avisos destacados pagos. Ofrecen fotos comunes y 360º, negociar hipotecas, consultas legales y varios otros servicios.

www.estarahi.com : servicios de visión virtual de propiedades.

Factibilidad técnica

Factibilidad comercial

Rentabilidad

Concentración del mercado

Proyección

Media

Media

Alta

Baja

Local


Quiere Ud...

  • Desarrollar un negocio propio en Internet ?

  • Saber que calificación merece su proyecto ?

  • Transformar un proyecto en realidad ?

  • Expandir su negocio de ladrillos al ciberespacio ?

  • Hacer crecer su negocio punto com ?

  • Capacitar alumnos, empleados, consultores, vendedores ?

  • Invertir en algún buen negocio ya en marcha ?

    NETIC, sus aliados estratégicos y su red de proveedores pueden ayudarlo

Por favor, ayúdenos a generar más material gratuito: 

Adquiera alguno de nuestros paquetes

Envíe este libro a un amigo

 

Optimizado para MS Explorer - 800x600
Todos los derechos reservados - NETIC - 2002