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La esencia de los Cibernegocios

 Conclusiones generales acerca de los cibernegocios: los factibles, los exitosos, los oportunos.

Uno de cada diez cibernegocios fracasa, al igual que los negocios en la vida real. Cual es entonces la ventaja? Un piso más bajo (menor inversión) y un techo más alto (mayor potencial de ganancia).

En Argentina y el resto de los países del Quinto Mundo (en temas tecnológicos la brecha es mayor que en otros) el índice de fracasos es mayor, puesto que el mercado de conectados es menor. Si el cibernegocio local funciona en inglés (y si ofrece una "cara" yanqui, a través de su dominio y dirección electrónica y postal) la chance de éxito es más grande.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta: el aspecto del sitio, el contenido, la promoción y el funcionamiento.

Según aseguran muchos que hicieron la prueba, en INTERNET los contenidos venden más que las formas.

Los gráficos muy adornados y su carga de bytes no traen visitas útiles. La promoción es una tarea muy delicada, que puede ser la diferencia entre el éxito y el anonimato total. El funcionamiento tiene que ser perfecto: el usuario promedio tiene mucho para elegir y no perdona un error.

El producto tiene mucho que ver con el éxito de este medio. Los productos muy específicos orientados a un público muy disperso andan mejor que los productos masivos. Si el producto es información pura, que puede ser entregada en el momento de la compra, es mejor aún.

Una ventaja de los cibernegocios es su dinamismo: es posible adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. El comerciante puede entrar rápido a ofrecer algo que anda bien, y salir rápido si camina mal.

Paralelamente, el no aprovechamiento de esta rapidez es castigado duramente por el cibermercado: las noticias, buenas o malas, viajan rápidamente.

Se habla actualmente de "marketplace", para referirse al mercado en general. Y de "ciberplace", para hablar del mercado de INTERNET. En los últimos 20 años hemos visto un gran avance en las ciencias del mercado, tal como lo refleja el crecimiento de los profesionales en marketing, negocios, comunicación institucional, etc. En el último año se ha visto un muchísimo mayor avance en las ciencias de la "plaza cibernética" o ciberplace. Creo que vale la pena dedicar un esfuerzo importante para pensar hacia donde vamos, cual será el lugar de los mecanismos tradicionales de comunicación y publicidad, y como perderán terreno los intermediarios convencionales en la sociedad del futuro.

 A través de teoría y ejemplos buscamos establecer porqué algunos cibernegocios triunfan y otros no.

 Los negocios que más chances tienen son aquellos en que el sitio crea un servicio que no existía en el mundo real, con una solución tecnológica y sencilla. También son exitosos los infomediarios que retienen porcentaje de las transacciones (brokerages, traders, exchanges). Otras veces vemos surgir a los negocios que representan un exitoso trasplante a la Web latina de algo que funciona bien en la Web angloparlante. También es sinónimo de éxito el lograr formar una comunidad virtual, ya que ésta facilita la venta directa de productos y servicios.

 He aquí una tabla de las cualidades deseables de un sitio Web exitoso, tal como se describieron en el capítulo sobre "Modelos de Negocios", y algunos de los cibernegocios descriptos hasta ahora:

  

 

Contenido

Comunidad

Contagio

Continuidad

Matching

Servicios

Pegajosidad

DataBase

Ciberterapia

x

x

 

x

 

x

x

 

Pornografía

x

 

 

 

 

 

 

 

Sexo virtual

x

 

 

x

 

x

x

 

Paranormales

 

x

 

x

 

x

 

 

Ag. Publicidad

x

 

 

x

 

x

 

 

Ag. de ventas

x

 

 

x

x

x

x

x

Búsquedas de info.

 

 

 

x

 

x

 

x

Tanque de Ideas

 

 

 

 

 

x

 

x

Ag. de Compras

 

 

 

x

x

x

 

x

Listas negras

 

 

x

x

 

x

x

x

Ag. matrimoniales

x

 

 

 

x

x

 

x

Editorial

x

 

 

 

 

x

 

x

Cibernaciones

x

x

x

x

 

 

x

 

 

Esta tabla es una aproximación muy superficial al problema, pero ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de muchos de estos negocios. Creo que cualquiera que se plantee un negocio nuevo debe tenerla en cuenta, tal como hacemos en nuestro servicio de evaluación de proyectos Web en la Incubadora de Ideas de Internet (I.I.I.).

 Sigamos analizando negocios Web. Para aprender a hacer cibernegocios hay que leer, estudiar, experimentar y estar siempre atento a los buenos y malos sitios que surgen.

 Hay un sitio llamado www.phonyaward.com que da premios falsos, algunos pseudo-serios y otros directamente humorísticos: "Sitio acreedor al Sello Perico de la Calidad", "Sitio premiado por mamá y papá" , "Sitio inútil del mes", etc. Proporciona unos lindos gráficos tipo button que pueden colocarse libremente en el sitio para dar apariencia de seriedad y trayectoria. Todos ellos tienen un link hacia www.phonyawards.com , que obtiene así tráfico para exponer sus banners publicitarios. Triunfaría este sitio trasladado al español? Posiblemente.

 Recientemente tuvo mucho éxito en la obtención de financiación un sitio B2B que sirve de punto de control para el  tráfico de los empleados que navegan desde el trabajo. Opera como un proxy, y bloquea el paso a sitios porno, deportivos, de noticias, etc., adaptándose a los requirimientos de la empresa. De modo similar, surgieron sitios que permiten a los padres decidir que sitios van a ver sus hijos. Sin embargo, fracasó www.icanbuy.com, un sistema por el cual los padres podían controlar el tiempo que usaban sus hijos en la Internet, así como el gasto con tarjeta. Más abajo, al hablar de sitios "condenados" damos ejemplos de malos modelos de negocios, mala implementación o mala planificación financiera.

La moraleja es que aunque la idea sea buena, el plan de negocios sea un ejemplo de libro, los gerentes tengan pilas de diplomas y el nombre de dominio sea óptimo, nadie puede garantizar que los inversores van a seguir poniendo sus millones con los ojos cerrados,  que los anunciantes van a golpear la puerta pidiendo por favor espacio para sus banners, y los usuarios van a gastar su dinero en nuestro sitio.

Muchos de los cibernegocios que describo en este libro son buenos cuando recién nacen, sobre todo si se basan en inteligencia y tecnología y no en capital. En esta etapa pueden tener crecimiento explosivo. Luego de un tiempo, como es muy difícil construir en Internet barreras de entrada contra la competencia, surgen competidores y el negocio es incorporado por los grandes portales. En esta etapa, pueden persistir sólo algunos nichos menores.

Hay un sitio llamado www.fuckedcompany.com, que publica noticias respecto de sitios que andan mal, y es interesante visitarlo para aprender de los errores de los demás. Tiene un carácter muy informal, tal como se desprende de su nombre, pero es muy útil y es un excelente modelo de buen sitio de Internet. Por ejemplo, de cada denuncia se puede derivar un foro de discusión. Para los empleados que se enteran de su despido leyendo fuckedcompany.com hay links a agencias de empleo. A los anunciantes se les agradece "por evitar que fuckedcompany se transforme en una fuckedcompany". Este sitio se hizo sin ningún presupuesto de publicidad y vale varios millones. Haría falta un sitio así en castellano, ¿no?. He aquí algunos extractos significativos de dicho sitio:

 

Sitio

Comentario:

Respecto de una venta de muebles online que cierra: 

 

"fabuloso, muebles que no se pueden tocar, que después de comprados tardan una eternidad en llegar, empresas que no pueden entregar internacionalmente. No todas las compañías que PUEDEN estar en la Web DEBEN estar...."

Respecto de Releasenow.com, un sitio de e-commerce para publicaciones digitales:

  "Releasenow, una típica empresa de Internet involuntariamente sin fines de lucro...". Releasenow podría traducirse como Liberaahora, y el comentario se titula: "Liberaahora libera ahora a sus empleados..."

 

headlights.com , empresa de entrenamiento y aprendizaje online.

 

"Manejada por dos gerentes recién graduados de la escuela de negocios, que pensaron que sumando contenidos sin ningún valor agregado podrían salir adelante. Estos dos no podrían salir sin ayuda de una bolsa de papel..".

Evite.com, un sitio gratuito para mandar invitaciones a eventos. El organizador enviaba la lista de invitados al sitio y éste armaba una página donde iban quedando constancia de aquellos que aceptaban la invitación. Se podía ver quien había confirmado asistencia antes de aceptar....

 

"¿Quien querría darle su lista de invitados a un sitio que lo primero que hará es venderla para llenarlos de spam? ¿Cada cuanto hago una reunión? Prefiero mandar mis invitaciones yo mismo..."

www.Mambo.com, un imitador-competidor de evite.com, que cerró sus puertas con pocos días de diferencia que su rival. 

"Un claro ejemplo de "basta de clientes por favor!".

Uno diría que Mambo.com se tendría que haber alegrado del cierre de su competencia Evite.com, pero en realidad fue todo lo contrario. Como con cada cliente que tenían perdían plata, el aumento de clientes los fundió".

Respecto de un sitio que cierra y puso un cartel diciendo "no hemos encontrado un modelo de negocios apropiado para mantener este sitio": "

"yo te voy a decir un modelo, estúpido, fabricá algo y vendelo más caro que el costo"

www.PredictIt.com, un sitio que predecía hechos del mundo financiero. Estaban por lograr una fusión con el Hollywood Stock Exchange pero ésta fracasó y desencadenó una grave crisis.

"Si hubieran sido buenos prediciendo, hubieran predecido el fracaso de su fusión y evitado la crisis.

O por el contrario, su bondad al predecir hubiera hecho triunfar la fusión. De cualquiera de las dos maneras, se lo tenían merecido".

Respecto de un sitio para mascotas que cierra:

  "oh, que raro, quien hubiera dicho que la Web no necesitaba 2355 sitios para mascotas. Yo compré por la Web arena y comida para mi gato. Primero me ensució toda la casa y luego se murió de hambre, esperando el envío".

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