software para emprendedores web

libro virtual gratuito de NETIC INFOSERVICIOS.

El comercio de nombres de dominio

 Este es un cibernegocio típico, donde sólo se intercambian bits. Es la única manera en que una sola palabra, más un punto com, puede valer millones. ¿quién puede resistir a la emoción de buscar un buen nombre y registrarlo como .com ?

 Luego de este artículo se popularizó la palabra "cibersquatter", u "okupa cibernético". Hubo varios juicios ganados por los dueños de las marcas pertinentes (www.freddo.com.ar) o nombres (www.madonna.com).

Recientemente vendí un dominio en 350U$D, se trataba de www.unomasuno.com.ar , y lo compró una editorial que iba a lanzar una revista de ese nombre. Pero la mayoría de los dominios que tengo registrada está pensada como parte de cibernegocios a desarrollar para terceros.

El  mercado de los dominios es de alta concentración, es decir, que uno o dos sitios pueden cubrirlo por completo. Como todos los negocios de "infomediario", el potencial de ganancias es altísimo para el primero en llegar, o para el que primero capture una porción significativa del mercado. Se sabe que el valor de una red, o la probabilidad de lograr un "matching" en ella, crece en función del cuadrado de sus integrantes.

www.Greatdomains.com/ y www.Afternic.com son los líderes en el negocio de tasación y compra-venta de dominios, pero luego de ellos hay una treintena de competidores de buen nivel y un centenar de segundones. Como todo mercado grande empiezan las segmentaciones: hay quienes sólo comercian con dominios de un tipo (B2B, sexo), de un país, de cierta extensión (hay un sitio que ofrece sólo dominios de 4 letras), etc.

Recorriendo sitios relacionados con el comercio de dominios descubrí que hay millones de personas que han sacado dominios absurdos tales como "www.me-gustan-los-dominios-largos.com" o "www.dominio-inútil-e-invendible.com.ar", y que pretenden venderlos por 100,000U$D o más.

La tasación es una tarea difícil, porque hay que conocer de Internet, de semántica, de nombres de empresas reales o posibles, de derecho marcario, etc. En general se valorizan mucho los dominios cortos y que se apropian de alguna palabra genérica: por ejemplo www.autos.com o www.usa.com. Esto último ayuda a "copar" un mercado, y es muy bueno a la hora de posicionarlos en los buscadores.  También es importante si el dominio infringe la marca de alguien, y si el sitio está desarrollado y tiene visitas.

Debo decir que la variación de métodos y resultados es enorme. Desde 1500U$D hasta 200,000U$D. Como en todo, las buenas tasaciones hay que pagarlas. De nada sirve que un fulano tase nuestro dominio en muchos miles, si luego nadie lo quiere comprar, o no den ninguna importancia a la tasación del fulano.

Recientemente investigué a fondo los métodos de tasación de dominios, ordené algunas tasaciones pagas en sitios reconocidos y ofrecí dominios en remate a diferentes precios, con el objeto de establecer los métodos más exactos de tasación. La idea no es agregarme al montón de quienes se dedican a la intermediación ("brokerage") de dominios vacíos, pero sí ofrecer la valuación del dominio como parte de la valuación integral de proyectos de Internet. Dentro de la Incubadora de Ideas de Internet de NETIC.COM.AR se reciben gratis los datos proporcionados por los dueños de los proyectos, pero los parámetros de valuación (incluyendo el valor de los dominios con que puede contar un proyecto) los agregamos nosotros de acuerdo a los criterios acá descriptos, adaptados al mercado latino.

Quiere Ud. probar su capacidad de tasador? Cree que nadie le mete gato por liebre? Se niega a pagarnos a nosotros simplemente para que pensemos un rato en su dominio y le tiremos un número cualquiera? Haga la prueba por sí mismo. En http://www.dotcomdealers.com/ puede jugar gratis al "juego de los dominios". Le presentan algunos dominios para que Ud. adivine su valor, y luego le dicen a cuanto se vendieron en la vida real.  

 


Quiere Ud...

  • Desarrollar un negocio propio en Internet ?

  • Saber que calificación merece su proyecto ?

  • Transformar un proyecto en realidad ?

  • Expandir su negocio de ladrillos al ciberespacio ?

  • Hacer crecer su negocio punto com ?

  • Capacitar alumnos, empleados, consultores, vendedores ?

  • Invertir en algún buen negocio ya en marcha ?

    NETIC, sus aliados estratégicos y su red de proveedores pueden ayudarlo

Por favor, ayúdenos a generar más material gratuito: 

Adquiera alguno de nuestros paquetes

Envíe este libro a un amigo

 

Optimizado para MS Explorer - 800x600
Todos los derechos reservados - NETIC - 2002