software para emprendedores web

libro virtual gratuito de NETIC INFOSERVICIOS.

Piratería

 Otra forma de hacer dinero rápido en la Web. Si tan sólo no fuera ilegal...

Uno de los negocios más florecientes en la Internet es la piratería, por lo cual merece un lugar en esta serie sobre cibernegocios. Sin embargo, en este caso la intención del autor no es reunir voluntades para realizar emprendimientos, sino tratar de rescatar algunos elementos que hacen al éxito de los piratas y que pueden aprovecharse para otros negocios no ilegales.
Uno de los links que acompañan a la nota habla de dos piratas recientemente capturados en una Universidad norteamericana, que regalaban software a través de una página y canales de chateo. Lo curioso es el modo en que fueron descubiertos : los administradores de la red detectaron un 85% de ocupación de la Intranet universitaria en el momento en que ingresaban los dos responsables. Por el contrario, cuando éstos se retiraban de sus terminales, el porcentaje caía al habitual 15%. Esto ilustra el gran valor que representa la interactividad y el servicio gratuito para generar visitas en un sitio. La conclusión es que las páginas deben ofrecer algo interesante, exclusivo y novedoso, no necesariamente prohibido : noticias, fotos, un buscador, un canal de chat, etc.
Una búsqueda reciente de páginas con software pirata arrojó como resultado la cifra de 17.000. Éstas suelen aparecer en Geocities, Tripod, Freeyellow, y otros servidores gratuitos.

Las páginas piratas tienen mucho éxito porque :

- aprovechan la red para conectar a gente geográficamente dispersa, que necesita algo muy específico.
- negocian con un producto puramente informático, que puede viajar por la Red y prescindir de los canales convencionales de circulación.
- se dirigen a un público altamente informatizado, curioso, y conocedor del producto que se ofrece.
- ofrecen al vendedor y al comprador el anonimato que se requiere para la transacción

Estos principios deben respetarse para cualquiera que quiera vender en la red . Para ponernos en la situación opuesta, supongamos que alguien quiere vender por la red un alimento perecedero : de valor local, de características no describibles con la sola imagen o sonido. Ninguna de las ventajas de la Red lo beneficia demasiado, y seguramente obtendrá más rédito de un aviso en el diario, o de una promotora - degustadora en un supermercado.
Aunque nunca se sabe, porque una bodega se hizo muy conocida por utilizar la presencia en Internet para multiplicar enormemente sus ventas.
Cuando se habla de piratería se piensa primero que nada en Software, pero no es ésta la única modalidad. También se piratean la música, los textos y los gráficos. Muchas páginas son hechas con elementos difíciles de identificar tomados de otros sitios. De este modo el autor de la página dispone de elementos atractivos para el público que mejoran la visibilidad, y por lo tanto el valor, de su propio sitio.
Un cibernegocio importante relacionado con la piratería en INTERNET es el de la anti-piratería.
Están surgiendo buscadores que recorren la Web e identifican música o texto robados, permitiendo accionar contra el pirata.
También se está implementando una norma de gráficos que incluyen una firma digital del autor, detectable a través de los buscadores.
En los links siguientes hay ejemplos de piratas y de anti-piratas. Cada lector está en libertad de elegir uno de los dos bandos...


Quiere Ud...

  • Desarrollar un negocio propio en Internet ?

  • Saber que calificación merece su proyecto ?

  • Transformar un proyecto en realidad ?

  • Expandir su negocio de ladrillos al ciberespacio ?

  • Hacer crecer su negocio punto com ?

  • Capacitar alumnos, empleados, consultores, vendedores ?

  • Invertir en algún buen negocio ya en marcha ?

    NETIC, sus aliados estratégicos y su red de proveedores pueden ayudarlo

Por favor, ayúdenos a generar más material gratuito: 

Adquiera alguno de nuestros paquetes

Envíe este libro a un amigo

 

Optimizado para MS Explorer - 800x600
Todos los derechos reservados - NETIC - 2002