libro virtual gratuito de NETIC INFOSERVICIOS.

Promoción de sitios mediante libros virtuales

Algunos temas tratados en este capítulo.

Las ideas sobre marketing viral que inspiraron la creación de este libro virtual fueron extraídas de www.ideavirus.com, un libro que recomiendo por su originalidad y "contagiosidad". Refutó el supuesto de que regalar un libro virtual perjudica las ventas de la versión en papel.

software para emprendedores web

Los libros electrónicos pueden existir en varios formatos: .pdf (Acrobat de Adobe),  .lit (Microsoft), .htm (páginas web), .exe (varios formatos propietarios), etc. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas: 
Formato Link Ventajas Desventajas
.exe (LibrosenRed, Fasttext y otros)  

no requiere lector especial

los textos no pueden copiarse

puede generarse un libro de duración limitada o protegido por clave

los archivos ejecutables generan temor a los virus

el autor no puede efectuar correcciones o actualizaciones sin pasar por la editorial

.pdf (Acrobat de Adobe)

 

lector estándar del mercado

los textos no pueden copiarse

ninguna.

(hace poco se inventó el modo de decodificarlos, pero no se difundió).

.lit (Microsoft)

seguramente será el próximo lector estándar del mercado

una serie de funciones adicionales que facilitan la comercialización del material

muy compacto

existe versión gratuita del software creador de e-libros en este formato

no todos los navegantes lo tienen instalado.

.htm (una página por capítulo)

Cibernegocios

fácil corrección o actualización

pueden usarse banners de sitios de intercambio

pueden registrarse las páginas en buscadores

los textos son copiables.

Utilizamos Nedstat como proveedor de estadísticas, además de las provistas por nuestro sistema de alojamiento en la Web, para monitorear el resultado de las diferentes estrategias de promoción. 

Tanto la exposición de banners como la recomendación a un amigo son métodos de propagación viral, porque cada visitante puede generar automáticamente la visita de otros.

Banners

Las páginas web poseen al final 5 o más banners obtenidos en un sitio de intercambio de que otorga una exposición del banner propio por cada dos exposiciones del banner de su cliente. Utilizo indistintamente www.bannerlandia.com o www.bpath.com .Este último me limita a un solo banner por página, al principio puse 4 banners, me cerraron la cuenta y tuve que corregir el problema para que me la rehabiliten.

Podíamos haber cargado todo el libro en una sola página larga, pero hay motivos que no lo aconsejan:

  • se facilita la tarea de eventuales plagiarios

  • se desaprovecha la cantidad de palabras clave que pueden incluirse, a efectos de la indexación en buscadores. No es aconsejable poner más de 40 "keywords" en un solo archivo, pero en los más de 30 en que dividimos el libro incluimos fácilmente 300.

  • se desalienta a los curiosos que no tienen tiempo para cargar un archivo tan largo

  • se hace poco dinámica la tarea de renovar y actualizar los contenidos y las publicidades anexas. 

  • se pierde la posibilidad de medir las estadísticas de acceso generadas por diferentes temas.

De ese modo, a medida que se leen los textos de cada capítulo se van cargando los banners, que generan créditos para los banners propios del libro virtual. 

Este es el primer banner que generamos a este fin:

Estamos usando 3 cuentas diferentes en Bannerlandia para evaluar la efectividad de diferentes banners, cada uno con un mensaje diferente. Se puede agregar un código extra a los banners que entrega Bannerlandia para colocarlos en páginas diferentes y así poder identificar las más efectivas a los fines promocionales. Varias cuentas, justificadas por la cantidad de contenidos de "Cibernegocios" para los estándares de la Web, son útiles porque generan banners distintos en cada página.  Resulta menos ofensivo y aumenta las chances de que el lector cliquee en alguno.

Suponiendo que cada página albergue 8 banners (4 en forma directa, y 4 a través de una ventana que explota ("pop up") al pulsar un vínculo, el total del libro puede contener unos 320 banners del intercambio. Estos equivalen a 160 banners propios en páginas de terceros. Si consideramos una tasa de "click thru" (pulsación) del 2%, que es alta por tratarse de un producto original y gratuito, contamos con 3,2 visitantes nuevos por cada libro leído online. De ellos 1 puede llegar a leer el libro completo, con lo cual alcanzamos el equilibrio: cada lector genera otro, mediante el mecanismo del intercambio de banners.

Sería interesante convertir los avisos del presente libro "Cibernegocios" en banners, para generar mayor impacto y poder utilizarlos en el intercambio. Sería ideal redactar textos referentes a la temática de cada capítulo. De ese modo maximizamos el impacto del banner.  

Buscadores

Utilizamos algunos programas especializados (SubmitWolf, Anadir) para registrar la mayor cantidad posible de páginas en los buscadores. Prestamos mucha atención a la estructura de páginas (palabras clave, títulos, contenidos) que favorece la aparición preferencial en Altavista, Lycos y otros buscadores internacionales.

Además de las páginas que contienen los capítulos del libro, hemos generado otras que simplemente contienen un link hacia la página principal de www.cibernegocios.netocios.com , las palabras claves, título, una imagen liviana y un texto breve. Estas se denominan "gateways", páginas anzuelo o captadoras de buscadores.  Estas se alojan en diversos dominios propios o de clientes de confianza (www.netic.com.ar, www.saim.org.ar, www.rabe.com.ar, www.farbolux.com.ar, etc.) para "engaņar" a los buscadores. Debe destacar que esta práctica es desalentada por algunos buscadores, porque puede disminuir la eficiencia de los mismos.. 

Propaganda Boca a boca (word of mouth)

En todo momento invitamos a los lectores a regalar este libro a un amigo, dando la opción de enviar el link o el archivo entero. De ese modo evitamos problemas con aquellos que tienen un ancho de banda restringido.

Regale este libro a un amigo 

Para profundizar esta técnica podríamos ofrecer un regalo (por ejemplo, uno de los Paquetes) a quien nos envíe la dirección de 15 posibles interesados en el libro o a quien difunda la existencia de este libro en un newsgroup, newsletter o lista de correo.

Mailing

También tenemos pensado realizar mailing selectivo, ofreciendo a los receptores un "opt in", es decir, la opción de inscribirse en una lista que envíe periódicamente información de utilidad sobre el tema del libro. Los envíos de correo pueden llevar un banner, propio o proveniente del intercambio, multiplicando así su efectividad. 

Asociados

Hemos ofrecido a varios webmasters y "listmasters" de sitios o listas (newsletters) afines con el tema la publicación de este libro en sus sitios, con la opción de customizar (adaptar) los espacios publicitarios.

Algunos webmasters que promocionarán el libro en sus sitios reciben derecho a una versión personalizada con algunos banners propios.

Los resultados de los diversos métodos de promoción del sitio (efectividad de los banners, click-thru, origen de las visitas, etc.) estarán a disposición de clientes que quieran usar esta herramienta. 

LINKS

Promoción de sitios

Quiere Ud...

  • Utilizar un libro virtual como herramienta de marketing en Internet ?

  • Organizar material que ya posee, o que puede obtener de la Red, en forma de Libro virtual?

  • Publicar su Curriculum como libro virtual?

  • Aprovechar al máximo los métodos gratuitos de promoción de sitios?

  • Vender su libro a través de una Editorial Virtual?

NETIC, sus aliados estratégicos y su red de proveedores pueden ayudarlo